Instructivo Elecciones Juventud Socialista De Chile 2016

Instructivo Elecciones

Juventud Socialista De Chile

2016


Con el objeto de que las elecciones a realizarse el domingo 3 de abril del presente año se lleven a cabo de forma óptima y respetando el reglamento dictado por este Tribunal, se procede a decretar el siguiente instructivo:


Las mesas receptoras de sufragio deberán constituirse en el lugar determinado con anterioridad por TRICEL Comunal respectivo, e informado en el plazo señalado por el TRICEL Nacional, entre las 8:00 y la 12:30 hrs con un mínimo de dos Triceles comunales presentes.


Antes de la constitución de cada mesa receptora de sufragio, el o la presidente-a de la respectiva mesa deberá proceder a revisar que estén a su disposición todos los materiales que haya despachado el TRICEL Nacional. Cualquier irregularidad  respecto a la entrega de materiales o falta de alguno de ellos deberá ser notificado por cualquier medio idóneo (principalmente teléfono) al TRICEL Regional, el cual deberá tomar, solo si en tal situación se puede resolver inmediatamente en virtud del principio de celeridad, las medidas del caso. En el caso contrario deberá informarle en el menor tiempo posible a uno de los miembros del TRICEL Nacional para que éste tome las providencias que la situación amerite.


Podrán votar todos los-as militantes que aparezcan en el padrón cerrado el 30 de octubre del 2015. Para verificar que se cumple este requisito se entregara a cada mesa receptora de sufragio un Padrón de la Juventud Socialista y un padrón o listado en el cual se registran a los militantes menores de 18 años (Padrón de Menores).


Al respecto se señala que:


  1. cada documento oficial, vale decir, padrón respectivo, cuenta en cada una de sus hojas con timbre oficial de la Juventud Socialista de Chile.

  2. Cada documento oficial se encuentra enumerado.




Cada elector, al momento de sufragar, deberá presentar previamente su cédula o pasaporte (ambos documentos de identificación serán válidos para este proceso eleccionario ya sea que se encuentren vigentes o vencidos). En relación a los menores de edad se les autoriza a presentar su pase escolar (art. 27)


Dentro de los materiales que despachará el TRICEL Nacional a las mesas receptoras de sufragio se encontrara un acta de firmas de votantes, una hoja de anotación de los votos totales obtenidos por cada candidato y un acta de constitución de mesa receptora de sufragio


En el acta de firmas, la mesa deberá anotar el nombre, fecha de nacimiento y señalar en que padrón se encuentra el-la militante (ya sea padrón oficial de menores, padrón oficial de la juventud) y posteriormente solicitar la firma por parte de este-a.


En la hoja de anotación de votos se deberá consignar los totales obtenidos en aquella mesa por cada candidato y lista.


En ambos documentos señalados anteriormente deberá estamparse la firma y nombre escrito de  puño y letra de los miembros del TRICEL Comunal y de los vocales de la mesa receptora de sufragio.


El TRICEL Comunal deberá enviar de manera digital acta de mesa con cómputos de los resultados y registro de firmas al TRICEL Nacional (elecciones@jschile.cl ) y el email del TRICEL Regional respectivo dentro de las 2 primeras horas de finalizado el escrutinio.


Posteriormente estos documentos junto con los votos, colillas, acta y votos sobrantes, deberán ser enviados en original en un sobre sellado con la firma de los-as miembros del TRICEL Regional o Comunal respectivo, dentro de 48 horas de acabado el proceso eleccionario, a través del mismo medio en que fueron enviados los votos por parte del TRICEL Nacional.


Ante cualquier duda o situación irregular respecto de éste proceso eleccionario, se considerará medio oficial el correo electrónico tribunalsupremo@jschile.cl  y/o contacto telefónico a los números celulares de los triceles nacionales:








Jorge Roa,

Presidente


Camila Carrasco,

Vicepresidenta


Tomas Vivanco,

Secretario


Sebastian Neira,

Miembro


Hector Vergara,

Miembro


Amparo Saavedra,

Miembro Suplente


Francisco Cardenas,

Miembro Suplente


Felipe Basadre,

Miembro Suplente







Anótese, publíquese y regístrese.


instructivo.doc



Comments